Cuatro cosas que debes conocer hoy sobre mantenimiento del hogar

Cuatro cosas que debes conocer hoy sobre mantenimiento del hogar

El mantenimiento del hogar surge de la premisa que todo objeto se deteriora.

Definitivamente todo tiene una vida útil. Aunque intentes usarlo poco o lo trates de manera correcta, en algún momento fallará.

Una vivienda a estrenar será como un joven lleno de vitalidad, con sus grifos llenos de presión y su iluminación potente.

Pero a lo largo de los años le empezará aquejar algún caño, alguna perilla dañada o a reequilibrarse la pintura.

En esta nota te comparto:

  • ¿Por qué es importante hacer mantenimiento del hogar?
  • Cuatro cosas que debes conocer acerca del mantenimiento del hogar
  • Conclusiones

¿Por qué es importante hacer mantenimiento al hogar?

El mantenimiento del hogar es indispensable para que las fallas de la vivienda no te tomen por sorpresa.

Solemos pensar que algo se encuentra roto cuando no funciona. Pero lo cierto es que los objetos están fallados desde el momento que funcionan fuera de los estándares normales.

En otras palabras, el sistema eléctrico no falló cuando se hizo un corte circuito que te dejó sin luz, sino cuando empezaste a escuchar un pequeño zumbido en los enchufes. La cañería no falló cuando se inundó el baño, sino cuando comenzaste a percibir olores y un mal desagote.

Por eso, parte del mantenimiento del hogar es asumir que todo se deteriora y por esa razón es necesario realizar un control periódico de las instalaciones eléctricas, cañerías y pintura.

El control frecuente permitirá que tomes acciones de manutención de manera programada, interviniendo de forma prolija y sin contratiempos.

Por el contrario, cuando dejas pasar señales de deterioro, los arreglos se convierten en urgencias imprevistas que te obligarán a hacer cambios en la agenda diaria.

Nosotros trabajamos en soluciones del hogar programadas y urgentes, pero estamos seguros que preferirás conocernos de manera planificada y sin apuros. 

Otro factor, no menos importante, a tener en cuenta es la diferencia de costo económico entre una reparación preventiva y una urgencia correctiva. 

Cambiar un caño por que se detectó una filtración, será mucho más económico que una rotura total que afectó a otros elementos como piso o pared. 

Por eso, no hay duda que un buen mantenimiento del hogar es la mejor forma de administración económica para la vivienda de una familia o empresa.

Cuatro cosas que debes conocer acerca del mantenimiento del hogar

Ahora que conoces acerca de la importancia de detectar fallas para prevenir problemas mayores, te compartimos cuatro cosas fundamentales que no puedes desconocer sobre el mantenimiento del hogar.

Revisa las tuberías

Las fallas de tuberías son difíciles de detectar porque, en general, se encuentran revestidas.

Algunos indicios de un mal funcionamiento son el mal desagote, olor feo, goteo en la grifería y humedades. Otras señales menos evidentes son el sonido constante de flujo de agua y pequeñas filtraciones de agua entre los azulejos.

La detección temprana de fallos en las tuberías evitará una posible inundación de la vivienda, el deterioro de otros caños, el daño de paredes o piso y el perjuicio de la casa aledaña. 

Haz mantenimiento de manera frecuente

Para cuidar las tuberías debes tomar conciencia de aquello que le hace mal y aquello que le hace bien.

Una manera de hacerlo es colocar filtros en los desagües de la cocina y baño. Eso ayuda a que no se vaya por la tubería restos de comida, papel o pelos que podrían taparla. También debes evitar tirar por ellas aceite usado, ya que causa atascamiento y daña el tubo.

Te recomendamos tirar agua hirviendo por la cañería de la cocina una vez por semana. Eso ayuda a que el tubo se limpie desarmando aquellos residuos que quedaron pegados en las paredes del caño.

Encuentra personal certificado

Como dijimos anteriormente, los problemas de plomería no son fáciles de detectar.

En ocasiones hasta podemos confundir un goteo de grifo con un desvío producto de una fuga.

Por eso, lo mejor que puedes hacer es contratar a personal capacitado que te asesore y acompañe en el mantenimiento del hogar. 

Un especialista en plomería no sólo detectará los posibles fallos, también podrá resolverlo con las herramientas que correspondan utilizando métodos seguros para el resto de la casa y quienes la habitan.

Contrata una empresa que haga chequeos periódicamente

Luego de resolver cualquier problema en la vivienda es necesario seguir controlando su buen funcionamiento.

En general, los controles de tuberías se hacen una vez al año. Pero lo cierto es que la periodicidad de los chequeos variará según la vivienda. 

Algunos factores serán el tipo de casa (horizontal o vertical), su edad (a estrenar o con más de 10 años) y su habitabilidad (si hay personas viviendo o no). 

Contratar una empresa te permitirá dejar en manos de profesionales estas, y otras, valoraciones que son indispensables para que el hogar se mantenga sano.

Conclusiones

  • Despreocuparse del mantenimiento del hogar no hará que las cosas no se deterioren o se rompan. 
  • Prolongar el arreglo de un fallo no causará que desaparezca. 
  • Intentar resolver por tu cuenta un problema del hogar, sin tener herramientas ni experiencia, puede causar un mayor daño. 
  • Por eso, en todos los casos, la mejor manera para el mantenimiento de un hogar es estar atento a los fallos y dejarlo en manos de los profesionales para que lo resuelvan y controlen de manera efectiva. 

Add a Comment

Your email address will not be published.