Cómo optimizar el consumo de la electricidad
Si estás buscando reducir el costo de tus facturas de electricidad y ser más amigable con el medio ambiente, estás leyendo el artículo correcto para vos.
Desde el Blog de Autana Services, te vamos a proporcionar consejos prácticos sobre cómo optimizar el consumo de electricidad en tu hogar.
Unos pequeños cambios en tu rutina diaria y en la forma en que utilizas tus electrodomésticos, y podrás marcar una gran diferencia al final del mes. ¡Seguí leyendo para descubrir cómo!
Controlá tus electrodomésticos
Una de las formas más efectivas de optimizar tu consumo de electricidad es controlar tus electrodomésticos. Asegúrate de apagar todos los dispositivos electrónicos cuando no los estés utilizando, recuerda que los dispositivos en modo de espera o en suspensión aún consumen energía.
Otra forma de optimizar el consumo y tu tiempo es comenzar a utilizar “Zapatillas Eléctricas”, ya que estas tienen varias entradas y cuenta con un interruptor que sirve para desconectar múltiples artefactos a la vez.
Además, puedes considerar reemplazar tus electrodomésticos más antiguos por modelos más eficientes en términos energéticos. Los electrodomésticos más nuevos suelen consumir menos electricidad.
Si tienes la posibilidad de adquirir nuevos electrodomésticos, busca aquellos que tengan la etiqueta de eficiencia energética. Estas etiquetas proporcionan información sobre el consumo de energía y te van a ayudar a tomar decisiones informadas a la hora de realizar tu compra.
Los electrodomésticos de clase A o A+ suelen ser los mejores en términos de ahorro energético.
Iluminación eficiente
La iluminación también juega un papel importante en la optimización del consumo de electricidad. Cambiar tus focos incandescentes por focos LED o bajo consumo puede reducir significativamente el consumo de energía.
Siempre acuérdate de apagar las luces en las habitaciones vacías y aprovechar al máximo la luz natural durante el día.
Para exteriores, lo recomendable son sensores de movimiento para asegurarte de que las luces se apaguen automáticamente cuando no sean necesarias.
Mantenimiento regular
Es recomendable que realices un mantenimiento regular de tus electrodomésticos, para asegurarte de que estos estén funcionando de la manera más óptima posible.
Una manera de hacerlo, es por ejemplo, limpiar los filtros de tu aire acondicionado al menos una vez al año para mejorar su eficiencia y que consuma sólo la electricidad necesaria. Sobre esto, puedes consultar como hacerlo por tu cuenta en la pestaña BLOG de nuestra página.
También, es recomendable llamar a técnicos especializados para realizar los chequeos necesarios. Nosotros contamos con personal calificado para realizar la evaluación pertinente y ofrecerte soluciones eficientes. Desde la pestaña CONTACTO tienes a tu alcance nuestro email y número.
Ventilación
Es necesario ventilar tu casa abriendo ventanas y puertas. Esto va a permitir la circulación del aire, lo que ayudará a reducir la necesidad de usar el aire acondicionado o el ventilador en verano, y el uso de la calefacción en invierno en exceso.
Uso inteligente del termostato
Un termostato inteligente es una herramienta valiosa para bajar tu consumo de electricidad. Puedes programarlo para que la temperatura se ajuste automáticamente en función de tu horario y a las estaciones del año.
Monitorea tu consumo de electricidad
Para comprender mejor cómo se utiliza la electricidad en tu hogar, es una buena idea considerar la posibilidad de instalar un controlador para tu medidor de energía.
Este dispositivo te proporciona información detallada sobre tu consumo de electricidad en tiempo real. Al conocer cuáles son los dispositivos y momentos de mayor consumo, vas a poder ajustar tu uso de manera más rápida para tomar medidas específicas para reducir los picos de consumo.
Energía solar
Si estás muy comprometido con la causa por la preservación del medioambiente y cuentas con un presupuesto alto, una buena idea es cambiar el completo uso de la energía eléctrica por la instalación de paneles solares.
La energía solar es una fuente de energía renovable, inagotable y no produce contaminantes, por lo que es una fuente limpia. Es funcional para mejorar la sostenibilidad de las empresas, cuida el medioambiente y nuestra salud.
Se puede instalar fácilmente en diversas estructuras, porque los paneles solares tienen la comodidad de que se pueden instalar en techos, paredes o postes. Para una familia con un consumo medio, con instalar entre 6 placas solares en tu hogar es suficiente para mantener el consumo normal.
Aunque la inversión inicial para la instalación suele ser alta, a largo plazo, la energía solar puede resultar en un ahorro sustancial y una huella de carbono mucho más baja.
Conclusión
Optimizar el consumo de electricidad en tu casa no solo te va a ayudar a reducir tus facturas, sino que también va a contribuir a la protección del medio ambiente.
Al hacer pequeños cambios como controlar regularmente tus electrodomésticos o utilizar iluminación de bajo consumo, vas a estar en el camino ideal para hacer que tu hogar sea mucho más eficiente energéticamente.